jueves, 31 de mayo de 2012







LA NUEVA VOCACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

En Definitiva, de lo que se trata es de que el jurista, en cuanto técnico del Derecho, formule y ponga a su disposición de la sociedad técnicas concretas que hagan viable la realización de los intereses colectivos y generales, de la misma manera que ahora existen ya para la defensa de los derechos individuales. Técnicas que han de responder a la sociedad en que nos encontramos (y no a la liberal), pero que no han de pretender imponer una forma social tecnocrática. Conviene insistir en la distinción entre “realización” y “defensa”. El burgués liberal se realiza individualmente en la propiedad (como tantas veces han dogmatizado sus filósofos e incluso sus teólogos); de aquí que sólo le interese su defensa, lo que consigue en el nivel jurídico a través de los Tribunales, y en el nivel político a través de las instituciones estatales que domina y tiene a su servicio, desde la Cortes hasta las fuerzas de Orden Público. En cambio el ciudadano proletarizado y burocratizado del siglo XX, no puede realizarse a través de la propiedad sino de su propio esfuerzo desarrollándose en un marco económico que le es ajeno, y en un marco político social que le es difícilmente accesible. De aquí que su objetivo no pueda consistir solamente en la defensa de algo que no tiene ( o que no le es esencial) sino en el desarrollo adecuado de los servicios económicos que condicionan su existencia (recuérdese  a FORSTHOFF), cuyo presupuesto imprescindible es una mayor participación en todos los niveles. Resumiéndose: La vocación del Derecho administrativo moderno consiste en asegurar la realización de los intereses colectivos, sin ceder por ello un paso en la defensa hasta ahora montada de los intereses individuales.  
ALEJANDRO NIETO
ESTUDIOS DE DERECHO Y CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
PRESENTACIÓN DEL AUTOR POR EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Madrid, 2001
Alejandro Nieto García (Valladolid, 1930) es un catedrático de Derecho español que fue Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y Catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de La Laguna, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y en la Autónoma de Barcelona, fue vicerrector de todas ellas y Decano de Derecho y Ciencias Económicas en esta última. Ha sido Premio Nacional de Ensayo en 1997.
Entre 1980 y 1983, fue Presidente del CSIC.
Es doctor «Honoris Causa» por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue galardonado con la Medalla de Plata del CSIC.
Alejandro Nieto es autor de un número de libros significativos, entre ellos "La corrupción en la España democrática". Una lista de sus libros puede consultarse en la web Dialnet, donde también pueden leerse algunos de sus numerosos artículos.
leer mas....http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Nieto_Garc%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario