PENSAMIENTOS Y FRASES JURÍDICAS SELECCIONADAS





 PENSAMIENTOS Y FRASES 
JURÍDICAS SELECCIONADAS




Rudolf von Ihering
Alemania (1818-1892)



  


Los que no han tenido ocasión de medir experimentalmente el dolor de la injusticia <no saben lo que es el Derecho , por más que tengan en su cabeza todo el Corpus Iuris>



 Manuel Atienza
España (1951-) 





"La Ciencia Jurídica no es un medio para saber, sino es para producir y legitimar un no-saber".

***

"El pensamiento de los juristas resulta ser, en considerable medida, una técnica para evitar que se ponga sobre el tapete buena parte de los saberes científicos aplicables. Y sirve, asimismo, para obstaculizar que se tematicen los reales intereses a que se responde la opción discursiva de cada posición sobre cuál sea la correcta solución de derecho".

***

"La cuestión de la ‘cienticidad de la jurisprudencia’ es … una cuestión … que tienen una explicación puramente ideológico. La auténtica raíz del problema es la falta de prestigio social de los juristas y de la labor teórica que desarrollan, carencia que se pretende superar usufructuando el rótulo de ‘cientifico’. Nos encontramos pues, con un nuevo caso de definición ‘persuasiva’".




Manuel Segura Ortega

"los jueces tienen el deber de acabar con la indeterminación del derecho y, por tanto, ni la oscuridad, la insuficiencia o el silencio de los textos normativos puede aducirse para no dictar una resolución. Por consiguiente, es el propio ordenamiento el que ordena-en positivo a los jueces- que completen la obra del legislador cuando sea necesario. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario