La selección de las Sentencias de esta página, corresponde a un criterio referencial, el cual no es otro que se encuentren vinculadas, directa o indirectamente, con el desarrollo de los temas impartidos en clases (teorìa del òrgano y teorìa del funcionamiento de la Administración) o que las mismas presenten características innovadoras sobre lo que, el autor del presente blog, considere ajustadas a la vocación del Derecho Administrativo de nuestros tiempos, mucho más alla si el contenido de ellas sostienen o no un criterio jurisprudencial vigente. Es decir este compendio de fallos no debe entenderse como una fuente de información de criterios jurisprudenciales imperantes, para la argumentación de los operadores jurìdicos, en las diferentes instancias, lo que interesa es su análisis respecto al tratamiento del problema presentado al interprete judicial, pues muestran criterios perdurables en el tiempo, independientemente que el lector se encuentre de acuerdo o no con el dispositivo final.
SENTENCIAS-SERVICIOS PÚBLICOS Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEMA:SERVICIOS PÚBLICOS
ASUNTO:ACCESO A LOS SERVICIOS-PROCURA EXISTENCIAL-ART 2 CRBV
ORIGEN:CORTE SEGUNDA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PONENTE:EMILIO RAMOS
PARTES:CARMEN NINA SEQUERA DE CALLEJAS CONTRA LA COMPAÑÍA ANÓNIMA HIDROLÓGICA DE LA REGIÓN CAPITAL
FECHA:06/06/2008
ENLACE:AP42-O-2008-000037
TEMA: ACTIVIDAD ECONÓMICA-INTERPRETACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS
ASUNTO: REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA-MEDIDAS PREVENTIVAS
ORIGEN: CORTE PRIMERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PARTES: PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO FALCÓN CONTRA CONSTRUCCIONES 40-20, C.A.
FECHA: 13/12/2010
ENLACE: AB41-X-2010-000044
TEMA: POTESTAD SANCIONATORIA-PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
ASUNTO: ESTACIONAMIENTOS- CONTRATOS DE ADHESIÓN "GRATUITOS"-RESPONSABILIDAD-CLÁUSULAS ABUSIVAS
ORIGEN: CORTE SEGUNDA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PONENTE: EMILIO RAMOS
PARTES: FERRETERÍA EPA C.A CONTRA EL INSTITUTO PARA LA DEFENSA Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO (INDECU)
FECHA:14/12/2009
ENLACE: AP42-N-2005-000825
TEMA: ACTIVIDAD ECONÓMICA-POTESTAD DISCRECIONAL
ASUNTO:REGULACIÓN DE ACTIVIDAD BANCARIA Y FINANCIERA
ORIGEN: CORTE PRIMERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PARTES:BANCO FEDERAL, C.A. CONTRA LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
FECHA: 23/11/2009
ENLACE: AP42-N-2009-000142
TEMA:PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR/SECTOR BANCARIO
ASUNTO:CLÁUSULAS ABUSIVAS
ORIGEN:CORTE SEGUNDA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PONENTE:EMILIO RAMOS
PARTES:BANCO EXTERIOR, C.A. BANCO UNIVERSAL CONTRA EL INSTITUTO AUTÓNOMO PARA LA DEFENSA Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO (INDECU)
FECHA:12/08/2008
ENLACE:AP42-N-2005-001300
TEMA: SERVICIOS PÚBLICOS
ASUNTO: CORTES DE LUZ ENERGÍA ELÉCTRICA X FALTA DE PAGO
ORIGEN: CORTE SEGUNDA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PONENTE:ALEJANDRO SOTO
PARTES: C.A. ELECTRICIDAD DE CARACAS CONTRA EL INSTITUTO PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS (INDEPABIS)
FECHA: 29/02/2012
ENLACE: AP42-N-2008-000391
CON RELACIÓN AL CASO EPA.
ResponderEliminarAl realizar el análisis de la sentencia, se evidencia que el tribunal ratifica la potestad sancionadora que posee el estado, desvirtuando elementos como los vicios de falso supuesto, violación al principio de inocencia y a la imposición por parte de esta empresa de clausulas vejatorias sobre la base de un contrato de adhesión que coloca en desventaja a sus clientes.
se ratifica la actuación del estado (indecu) y su potestad pra imponer sanciones (IUS PUNIENDI) tal y como se puede revisar de conceptos tales como: el del doctrinario Santi Romano, donde señala que: es una situación de poder que resulta conceptualmente igual en el campo del Derecho Público y en el de Derecho Privado. En palabras de Juan Miguel de la Cuetara, es un poder reconocido por el Derecho y que está conferido por el ordenamiento a determinado centro de poder público.
Por su parte Peña Solís, interpretando a García de Enterría, señala que es una situación de poder con un objeto y contenido genérico, que carece de correlato obligacional dando lugar a un estado pasivo de sujeción cuyo origen se encuentra exclusivamente en una norma jurídica, razón por la cual resulta irrenunciable, inmodificable, intransferible e imprescriptible.
finalmente se puede definir la potestad sancionatoria del estado como un instrumento fundamental para la Administración porque le permite reprimir directa y de forma expedita a aquellos particulares que se resisten a adecuar sus conductas a las políticas configuradoras del Estado Social, bien sea en el ordenamiento jurídico general o en los ordenamientos sectoriales generados por la regulación administrativas de las actividades económicas de los particulares.